Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Se aprueba Plan de Consulta para el Proyecto Hidrovía Amazónica

Jueves, 30 Abril 2015
Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica a los actores del proceso
Durante la segunda reunión preparatoria llevada a cabo los días 28 y 29 de abril en la ciudad de Pucallpa, se aprobó el Plan de Consulta Previa del proceso de consulta Hidrovía Amazónica, documento clave para su desarrollo porque establece una hoja de ruta para cada una de las etapas del proceso de consulta.
 
Participaron en este espacio representantes de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGTA-MTC), entidad promotora del proceso de consulta; representantes de las organizaciones representativas de pueblos indígenas que podrían verse afectados por el proyecto: CORPI-SL, ORAU, ORPIO, FEDECOCA y ACODECOSPAT; y funcionarios de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura,  quienes brindaron asistencia técnica a los actores del proceso. Asimismo, asistieron como observadores representantes de la Dirección la Dirección de Promoción de Inversiones (Proinversión) y la Defensoría del Pueblo.
 
En la primera reunión preparatoria, desarrollada en Iquitos, los días 25 y 26 de marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer a las organizaciones indígenas de la región los detalles del proyecto y validó junto con ellas, los resultados de la identificación de los pueblos indígenas en su ámbito de intervención. En la segunda reunión, celebrada en Pucallpa, se revisaron las etapas del proceso de Consulta Previa, y se desarrolló, aprobó y firmó el Plan de Consulta.
 
Cabe señalar que el Plan de Consulta del proyecto Hidrovía Amazónica se desarrolló de manera participativa y consensuada entre la entidad promotora y las organizaciones indígenas participantes, y establece las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el proceso, además de contener  el cronograma de trabajo, los lugares de reunión y las lenguas indígenas que se emplearán en el proceso.
 

Conozca el cronograma del Plan de Consulta del Proyecto Hidrovía Amazónica 

El Plan de Consulta Previa del Proyecto Hidrovía Amazónica acuerda el siguiente cronograma de trabajo: 

  • Publicidad. El 19 de mayo en la ciudad de Iquitos se entregará la medida a consultar y el Plan de Consulta a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en un acto público. Un resumen del Plan de Consulta será traducido a las lenguas indígenas de los pueblos que serán consultados.
  • Información. En junio el Viceministerio de Interculturalidad y la entidad promotora llevarán a cabo 8 talleres informativos en el ámbito de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas.
  • Evaluación interna. En julio, los pueblos indígenas analizarán la afectación que el proyecto podría tener en sus derechos colectivos a través de 8 reuniones de evaluación interna.
  • Diálogo. Del 12 al 14 de agosto en Pucallpa.
  • Firma del acta. 14 de agosto en Pucallpa.