Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Se inicia proyecto de documentación de la lengua y cultura Taushiro

Se inicia proyecto de documentación de la lengua y cultura Taushiro

Lunes, 30 Enero 2017
Proceso a cargo de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura se realiza de manera conjunta con Amadeo García García, el único hablante de esta lengua.

Con el objetivo de contar con el mayor registro audiovisual sobre los términos y expresiones de la lengua y cultura Taushiro, el Ministerio de Cultura inició -esta semana- el proyecto de documentación del idioma Taushiro para posteriormente elaborar un vocabulario sonoro de la lengua y darla a conocer a la sociedad peruana de nuestro país. 

Las labores, que están a cargo del equipo de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, servirán para que toda la información recopilada y analizada pasará a formar parte del Archivo Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias que viene siendo implementado por el Ministerio de Cultura. 

El proyecto de documentación de la lengua y cultura Taushiro se realizan con la valiosa colaboración del señor Amadeo García García, el único hablante de esta lengua de 68 años que vive en el distrito de El Tigre en la región Loreto. 

Cabe señalar que el Taushiro -una de las 47 lenguas indígenas del país y una de las 27 habladas en Loreto- está en situación crítica, ya que solo subsiste un hablante de esta lengua, Amadeo García García. 

Importante

El Ministerio de Cultura, como parte de su trabajo en la promoción y protección de las lenguas indígenas y de acuerdo con la Ley No. 29735, tiene el encargo de brindar atención a las lenguas vulnerables, seriamente en peligro de extinción y en situación crítica, como es el caso de la lengua taushiro, originaria de las cabeceras del río Tigre. 

El dato

Desde el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura se ha coordinado la inscripción de Amadeo García en el programa Pensión 65 y en el Seguro Integral de Salud.