Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Se inició el proceso de consulta previa sobre la propuesta de Plan Maestro del Área de Conservación Regional Imiría

Miércoles, 17 Febrero 2016
Los días 11 y 12 de febrero se sostuvo la reunión preparatoria y la etapa de publicidad del proceso de consulta previa, en la ciudad de Pucallpa. Ministerio de Cultura capacitó a funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional Ucayali y representantes del pueblo shipibo-konibo en el derecho a la consulta.
La tarde del 12 de febrero se inició la etapa de publicidad del proceso de consulta de la propuesta de Plan Maestro del ACR Imiría, ubicada en el distrito de Masisea, provincia Coronel Portillo, Ucayali. El vicegobernador de la Región Ucayali, Mariano Rebaza Alfaro, entregó a los representantes indígenas shipibo-konibo el proyecto de ordenanza regional, la propuesta de Plan Maestro, un resumen ejecutivo de dicho Plan en lengua shipibo-konibo y el Plan de Consulta consensuado.
 
Esta entrega se realizó de acuerdo a lo acordado en la reunión preparatoria de los días 11 y 12 de febrero de 2016. En dicha reunión, el GOREU y los representantes del pueblo shipibo-konibo elaboraron el Plan de Consulta de este proceso, acordando fechas, lugares y acciones a seguir a lo largo de la consulta previa. Estuvieron presentes los 12 representantes de las localidades involucradas junto a las autoridades de sus comunidades. También asistió la Defensoría del Pueblo y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).
 
Cabe señalar que el 9 de febrero, el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) del Ministerio de Cultura capacitó a veinticinco (25) funcionarios y funcionarias del GOREU y el 10 de febrero a treinta y cuatro (34) representantes y autoridades shipibo-konibo sobre el derecho a la consulta previa. Asimismo, el VMI cumplió su función de asistencia técnica durante la reunión preparatoria y la publicidad brindando recomendaciones específicas a los representantes del pueblo shipibo-konibo y del GOREU sobre la implementación del derecho a la consulta, según se encuentra establecido en la Ley de Consulta y su Reglamento.
 
El VMI continuará brindando asistencia técnica a lo largo del proceso de consulta de la propuesta de Plan Maestro del ACR Imiría con el propósito de alcanzar acuerdos entre los pueblos indígenas y el Estado.
 
Cronograma del proceso de consulta previa, conforme a lo acordado en el Plan de Consulta.
 

Fechas - Proceso de Consulta Previa – Propuesta Plan Maestro Imiría

Publicidad

12 de febrero

Información

Taller informativo: 19 y 20 de marzo

Spots radiales: Del 1 al 31 de marzo (2 veces a la semana)

Evaluación Interna

10, 11 y 12 de mayo

Diálogo

25, 26 y 27 de mayo