Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Se lleva a cabo octava sesión del Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de la región Ucayali

Se lleva a cabo octava sesión del Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de la región Ucayali

Viernes, 17 Febrero 2017
• Viceministro de Interculturalidad destacó que Ucayali es la única región que cuenta con espacio de participación permanente entre el GORE y las organizaciones indígenas.

Los días 16 y 17 de febrero se realizó la octava sesión ordinaria del Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de Ucayali (GRTPI - Ucayali), espacio conformado por el Gobierno Regional y ocho organizaciones indígenas de alcance regional (ORAU, ORPIAA, CONAP, ONAMIAP, FENMUCARINAP, CCP, CNA y ARPAU) para impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad indígena en la región.

La sesión contó con la participación del viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, en compañía del Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, quienes dieron apertura la sesión. También participaron representantes de las Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU); Dirección Regional de Salud (DIRESA) y Dirección Regional de Agricultura junto con las bases de las organizaciones indígenas.

El representante del Ministerio de Cultura, destacó a Ucayali como una región ejemplar a nivel nacional ya que es la única que cuenta con un espacio de participación permanente entre el Gobierno regional y las organizaciones Indígenas.

Asimismo, señaló la reciente creación de la Gerencia de Pueblos Indígenas en el Gobierno Regional de Ucayali, la cual fue una propuesta formulada desde el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) e impulsada por el GRTPI.

También enfatizó la importancia de la diversidad de la región que cuenta con cuatro reservas para pueblos en aislamiento y contacto inicial, 17 pueblos indígenas y cerca de 300 comunidades. 

Finalmente, el viceministro de Interculturalidad reiteró el compromiso del Ministerio de Cultura por continuar trabajando de manera conjunta en favor de los Pueblos Indígenas de Ucayali.

 ________________________________________________________________________ 

El Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de Ucayali (GRTPI - Ucayali), fue creado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 714-2015-GRU-GR y constituye un avance en el fortalecimiento de la institucionalidad estatal indígena en la región. Asimismo, cabe señalar que este espacio está articulado con el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) conformado por el Viceministerio de Interculturalidad y las 7 organizaciones indígenas de alcance nacional (AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA).