Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Se realiza la etapa de publicidad del proceso de consulta del Área de Conservación Regional Tres Cañones en Cusco

Lunes, 21 Septiembre 2015
En el proceso dialogarán el Gobierno Regiodel Cusco y las comunidades campesinas identificadas que pertenecen al pueblo K´ana.
Finalizó la etapa de publicidad de la consulta previa para el Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones, luego de la entrega del Plan de Consulta –documento elaborado de forma consensuada en el que establecen los detalles del proceso- y la medida a consultar a las ocho comunidades participantes en la consulta. Dichos documentos, entregados también en quechua, han sido publicados en la web del Gobierno Regional (GR Cusco) en el siguiente sitio web: http://www.regioncusco.gob.pe/acr-tres-canones
 
La etapa de publicidad es la tercera etapa de la consulta y marca el inicio del proceso de consulta que tiene una duración máxima de 120 días. Los próximos momentos serán la etapa informativa, del 19 de setiembre al 17 de noviembre; la etapa de evaluación interna, del 18 de noviembre al 17 de diciembre, en la que los pueblos indígenas u originarios analizan la medida y elaboran propuestas para el Estado; y la etapa de diálogo, en las que de las comunidades campesinas identificadas, pertenecientes al pueblo K´ana, presentarán sus propuestas al GR Cusco, del 12 al 14 de enero de 2016.
 
De acuerdo con el GR Cusco, se espera que el establecimiento del ACR Tres Cañones permita la conservación de la vegetación y de los animales silvestres de las cuencas altas del atractivo paisajístico de la zona, reduciendo la erosión que se produce por la deforestación y el pastoreo.
 
Las ACR son territorios de uso directo, en las que se permite el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales y su creación no implica la prohibición de actividades extractivas siempre que estas estén de acuerdo con la zonificación establecida por las autoridades regionales. El GR Cusco indicó en la reunión preparatoria que la zonificación resultará del diálogo durante el proceso de consulta previa analizando la propuesta presentada por ellos.
 
Con esta medida se busca promover el desarrollo de la actividad turística en la zona, así como el impulso de iniciativas para el uso sostenible de la flora y fauna con las comunidades locales y de turismo comunitario vivencial. Por otro lado, el establecimiento del área podría generar limitaciones y reducción del pastoreo en la zona de uso silvestre, el uso de especies de flora y fauna amenazadas o en vías de extinción y la instalación de infraestructura permanente en la zona.
 
El Ministerio de Cultura capacita tanto al GR Cusco como a los pueblos indígenas en la implementación del derecho a la consulta. Asimismo, facilita y acompaña, aclarando dudas y preguntas sobre consulta previa, los espacios de diálogo entre las y los funcionarios del Gobierno Regional y los representantes de las comunidades de Chaupimayo, Cerritambo, Alto Tahuapalcca, Tahuapalcca, Villa Tahuapalcca, Mamanihuayta, Hanccoccahua o Manturca y Achahui, pertenecientes al pueblo K´ana, involucradas en el proceso.