Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Se realiza reunión con pueblos indígenas en el marco de la etapa de diálogo de consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica

Viernes, 14 Agosto 2015
Ministerio de Cultura garantiza la entrega de información a los pueblos durante todo el proceso de consulta previa.
Esta semana se llevará a cabo una reunión con 14 pueblos indígenas agrupados en 27 organizaciones representativas, en el marco de la etapa de diálogo del proceso de consulta del proyecto Hidrovía Amazónica, en la ciudad de Pucallpa. La reunión iniciada el jueves 13 de agosto fue presidida por el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y contó con el Ministerio de Cultura como ente articulador del derecho a la consulta previa.
 
En esta etapa del proceso los pueblos indígenas presentan evaluaciones internas en las que analizan las posibles afectaciones a sus derechos colectivos a causa de la medida y propuestas al Estado.
 
En la evaluación interna, sexta etapa del proceso de consulta, los pueblos indígenas coincidieron en la necesidad de profundizar la discusión en temas como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el contrato de concesión del proyecto y, algunos de ellos, solicitaron la participación de instituciones como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), a fin de que puedan aclarar sus dudas en el marco del proceso de consulta.
 
En sus actas de evaluación interna también plantearon propuestas como la implementación de un programa de vigilancia y un comité de supervisión del proyecto, así como el desarrollo de iniciativas productivas y de inclusión social con diversas instituciones del Estado.
 
En respuesta a los pedidos de los pueblos, el MTC convocó a la reunión a diversas instituciones del Estado como el SENACE,  DICAPI, Provías Nacional, ProInversión,  Autoridad Portuaria Nacional, Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de Ucayali y Defensoría del Pueblo, a fin de que puedan responder directamente a las preguntas de los pueblos indígenas. Asimismo, se contó con el especialista internacional encargado de la formulación técnica del proyecto.
 
Hasta el momento, la discusión se ha centrado en el pedido de contar con más reuniones informativas y evaluaciones internas complementarias para los pueblos indígenas. Al respecto, funcionarios del sector transportes señalaron que se ha cumplido con informar a los pueblos en ocho talleres informativos desarrollados con intérpretes en lenguas indígenas que trataron sobre la medida a consultar, el proyecto, sus actividades y las posibles afectaciones que estas podrían tener en sus derechos colectivos. Lo que también fue complementado con la entrega de diversos documentos técnicos correspondientes al proyecto.
 
Los representantes del Estado señalaron que han tomado nota de las preocupaciones de los pueblos, por lo que propusieron el desarrollo de talleres informativos y de evaluaciones internas complementarias para responder a todas sus dudas sobre la medida, el contrato y cualquier otro aspecto del proyecto. En las próximas horas se espera alcanzar un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los pueblos indígenas sobre este punto.
 
En la reunión, especialistas del Ministerio de Cultura -que al inicio de la semana prestaron asistencia técnica a los representantes de los pueblos indígenas y a sus asesores en una reunión de pre diálogo-, indicaron que si bien ha concluido la etapa informativa del proceso de consulta, esto no impide que el Estado continúe instruyendo a la población durante todo proceso de consulta e incluso que este pedido pueda ser materializado en un acuerdo de la etapa de diálogo.
 
El diálogo intercultural es un proceso de entendimiento mutuo sobre la base del principio de la buena fe. En ese sentido, ambas partes deben ser flexibles y abiertas en la búsqueda de lograr acuerdos viables de beneficio de los pueblos y el país.
 
Más información
 
El Plan de Consulta, documento elaborado de forma consensuada entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los pueblos indígenas, acordó las fechas y lugares en los que se llevaría a cabo cada una de las etapas del proceso. El Estado, a través de la entidad promotora, financia todos los costos del proceso de consulta.