Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Sobre la sede del Ministerio de Cultura en la Provincia del Santa

Lunes, 26 Enero 2015
COMUNICADO
El Ministerio de Cultura se dirige a la población de la Provincia del Santa (Áncash) y a la ciudadanía en general para informar lo siguiente:
 
1.    Las afirmaciones y publicaciones diversas respecto a que la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash en la ciudad de Chimbote va a ser cerrada carecen de veracidad. Por el contrario, este sector está potenciando dicha oficina, dotándola de profesionales con la finalidad de satisfacer y gestionar las necesidades culturales de la Provincia del Santa.
 
2.    Los ceramios que se encuentran en la sede de Chimbote continuarán en dicho lugar y no serán llevados a Casma. Chimbote necesita un Museo Municipal donde se puedan exhibir las muestras del glorioso pasado de los chimbotanos para fomentar su identidad.
 
3.    En relación a que la Municipalidad Provincial del Santa va a enajenar o a vender la sede de la Estación del Ferrocarril, local que ocupa el ministerio, es preciso señalar que dicho inmueble forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y, por lo tanto, no puede ser dado en otro uso, tal como establece la Ley de Patrimonio (Ley N° 30230). Asimismo, la Ley de Municipalidades señala que es de responsabilidad de las mismas velar por la conservación del Patrimonio Cultural de su jurisdicción.
 
El Ministerio de Cultura continuará su labor de velar por el patrimonio cultural de la provincia del Santa y, en esa línea, ha dispuesto la protección de las huacas San Pedro, Choloque y Alto Perú así como del sitio arqueológico de Pañamarca ante un eventual periodo de lluvias debido al Fenómeno de El Niño.