Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Wiracochapampa se consolida como nuevo destino cultural de Huamachuco

Miércoles, 03 Febrero 2016
Más de diez mil personas visitaron uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de la región La Libertad.
La Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco publicó el reporte de visitantes quienes durante el 2015 conocieron Marcahuamachuco y Wiracochapampa. Ambos sitios están siendo recuperados por el Ministerio de Cultura mediante la ejecución de proyectos de inversión pública y trabajos de emergencia.
 
El reporte realizado por la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural (UIPC) señala el incremento de un 14% en el número de visitantes a Marcahuamachuco. En total, 13 705 personas conocieron uno de los sitios arqueológicos emblemáticos de la región La Libertad, de los cuales, el 51% correspondió a visitantes nacionales, 47% a visitantes locales y 2% a extranjeros.
 
Como en el 2014, las cifras más sorprendentes las arrojó el sitio arqueológico Wiracochapampa, un destino cultural que está siendo recuperado por la Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco desde el 2013. Durante el 2015 se registraron 10 573 visitas, reportando un incremento de 134% en comparación al año anterior.
 
“Este lugar se ha consolidado como un destino cultural de la ciudad de Huamachuco. La Unidad Ejecutora ha recuperado tres hectáreas de este monumento, que se encuentran abiertos al público”, precisó el jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, Cristián Vizconde García.
 
En ese sentido, señaló que el mayor número de visitas se registró en mayo, julio y agosto, incluidos en el calendario de visitas de los denominados feriados nacionales y durante la Fiesta Patronal de Huamachuco.
 
Por su parte, el jefe (e) de la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural, Cesar Pérez Muñoz, destacó que durante el año pasado se pudo apreciar un gran interés por realizar visitas educativas a ambos sitios. Del total de visitantes, cerca del 20% lo conforman docentes y alumnos de instituciones educativas de la provincia de Sánchez Carrión y Trujillo.
 
“Gracias a los trabajos de investigación arqueológica desarrollados en estos sitios, se puede tener una visión más clara de la civilización Huamachuco y sus manifestaciones culturales, como la arquitectura monumental. Con estas visitas los escolares aprenden sobre su historia y, al mismo tiempo, a valorarla y respetarla”, concluyó.