Inicio / Defensapatrimonio / Dirección de Participación ciudadana

Dirección de Participación ciudadana

Es la encargada de promover y ejecutar acciones para la formación de valores y el cambio de actitudes en la sociedad civil a favor de la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural, a través del fomento de una actitud participativa y responsable entre las personas e instituciones públicas y privadas involucradas en su gestión, conservación y protección.

Sectores involucrados

Las actividades y programas dirigidos a la sociedad civil y al sector magisterial tienen como fin no sólo crear conciencia y conocimiento, sino preparar y empoderar a la población para que sean capaces de apropiarse responsablemente del patrimonio que los rodea. En el caso de las actividades dirigidas a instituciones públicas y privadas, el fin que se persigue es dotarlos de herramientas y conocimientos para que puedan realizar un trabajo más eficiente y efectivo en las labores de protección y gestión del patrimonio que les competen.

Participación ciudadana: protección y defensa del patrimonio cultural

La participación ciudadana es el derecho y deber que tienen todos los ciudadanos de participar en los asuntos de la vida pública del país; y a su vez,  nos hace exigir información y conocimiento, haciendo responsable al gobierno (a nivel nacional, regional o local) de transformar a la ciudadanía en un actor informado y capacitado para la toma de decisiones responsables y constructivas, y mucho más importante: en un socio estratégico en pos del bienestar general.

La herencia cultural del Perú es abundante y la presencia de vestigios materiales dejados por las diversas sociedades que surgieron y se desarrollaron a lo largo y ancho de su territorio es innumerable. La vastedad y dispersión de estos vestigios son sumamente frágiles y están expuestos a diversos factores naturales y humanos que atentan contra su preservación. Por ello, es necesario participar en la protección, gestión y promoción de nuestro patrimonio, no sólo a través de la vigilancia y control de la buena marcha de la gestión pública, sino también a través de la participación activa de cada ciudadano bien informado.

Como ciudadanos en ejercicio de nuestro derecho de participación, tenemos el deber de actuar con responsabilidad y pleno conocimiento que nuestras acciones y decisiones contribuyen o perjudican la protección del patrimonio cultural de todos los peruanos, sin importar el contexto socioeconómico, cultural y natural. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura,  a través de la Dirección de Participación Ciudadana,  ha desarrollado una serie de programas que promueven la colaboración de varios sectores de nuestra sociedad civil, para generar conciencia en la población e invitarlos a convertirse en agentes de cambio.

Tabla de archivos: