Inicio / Defensapatrimonio / Dirección de Participación ciudadana / Centro de Interpretación de Cajamarquilla

Centro de Interpretación de Cajamarquilla

Modelo de Módulo descentralizado de Participación Ciudadana

El Centro de Interpretación de Cajamarquilla (CIC) se creó con la finalidad de implementar un espacio participativo para la defensa, protección y preservación del patrimonio cultural de la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla. La protección del Patrimonio Cultural de Nación no es tarea exclusiva del Estado ni de ninguna entidad pública, si no es también responsabilidad de todos los ciudadanos. Por ello, se desarrolló un espacio necesario para involucrar a la población local, brindándole las herramientas, el conocimiento y los servicios requeridos para que en conjunto, defiendan, protejan y conserven nuestro patrimonio cultural.

El trabajo realizado en el CIC calificó como Buena Practica Gubernamental 2013 por la Asociación Ciudadanos al Día en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, estímulo que motiva a continuar fortaleciendo la participación ciudadana y replicarlo en otros entornos patrimoniales.

Logros

  • Disminución de las afectaciones tanto en cantidad como en gravedad.
  • La población cuenta con herramientas, espacios y oportunidades para participar en la defensa, protección y conservación del patrimonio cultural local.
  • Las instituciones educativas cuentan con herramientas e información necesaria para la integración del patrimonio cultural y la historia local dentro de la currícula educativa.
  • La población gasta menos tiempo en realizar consultas gracias a la implementación del CIC.
  • El patrimonio cultural contribuye al desarrollo social de la localidad.