Programas participativos

Programa Defensores del Patrimonio Cultural

Este programa busca reconocer, acreditar y dotar de mayores herramientas de gestión a las diversas iniciativas de voluntariado surgidas en el seno de municipalidades, asociaciones comunales, centros educativos  y culturales, iglesias y otras organizaciones involucradas en el quehacer cultural, que tienen como objetivo final la promoción, defensa y apropiación social del patrimonio cultural de la comunidad.

Los objetivos son:

  • Fomentar la participación activa de la población en favor de la sostenibilidad y apropiación del patrimonio.
  • Reconocer, respaldar y articular las iniciativas ciudadanas  en materia de protección y difusión cultural que ya vienen operando con éxito en la actualidad.
  • Empoderar a la ciudadanía para una gestión y apropiación social responsable de su patrimonio cultural.
  • Generar actitudes de valoración positiva hacia el patrimonio y diversidad cultural en todas sus manifestaciones.
  • Generar conciencia en  la población sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos en la preservación, protección, defensa y promoción del patrimonio cultural.
  • Aumentar la capacidad operativa para involucrando directamente a la comunidad y los ciudadanos en la ejecución de acciones la defensa y protección del patrimonio cultural

Más información

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Defensa del Patrimonio Cultural

Se desarrolla a través de la realización de talleres y conferencias sobre diversos temas vinculados a la defensa del patrimonio cultural desde el ámbito municipal, que sirvan de plataforma para establecer y mantener un vínculo de coordinación con los funcionarios locales encargados de la protección del patrimonio cultural de su jurisdicción. Asimismo, a través de diversas actividades y acciones se busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales y ciudadanía en general para la defensa, gestión y apropiación social del patrimonio cultural que los rodea.

Dentro de este programa se trabaja  en la implementación de estrategias de inclusión y participación de la ciudadanía en tareas de protección y defensa del patrimonio cultural, así como en la canalización de iniciativas ciudadanas vinculadas a la protección, defensa, preservación y apropiación responsable.

Programa de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural

Consiste en la realización de talleres y conferencias para el personal de las instituciones involucradas en la defensa y protección del patrimonio cultural, especialmente de aquéllas que tienen competencia en la prevención, regulación  y control de los delitos contra él.

Como complemento de estas actividades de capacitación, se realizan visitas de reconocimiento a museos, sitios arqueológicos y monumentos históricos, con el objetivo de familiarizar a los visitantes con los bienes culturales que suelen ser objeto de delitos y por lo tanto sujetos de las acciones de prevención de los mismos.

Programa de Capacitación Magisterial

Consiste en la realización  de talleres de capacitación dirigidos a maestros, padres de familia y líderes estudiantiles, así como en la ejecución de charlas y actividades de refuerzo y seguimiento sobre temas relacionados a la educación para la valoración y protección del patrimonio cultural. Incluye el diseño de propuestas curriculares sobre educación patrimonial, asesoría para la realización de eventos culturales en las IIEE y demás que refuercen el compromiso de trabajo de la comunidad educativa, a favor de la protección y apropiación social del patrimonio cultural de su localidad.

Programa MC Educa 

Fomenta y promueve la educación patrimonial a través del diseño, creación, uso y desarrollo de una numerosa colección de materiales, programas educativos y propuestas pedagógicas sobre patrimonio cultural de la Nación, dirigida a distintos públicos y edades, con el objetivo brindar conocimiento para la valoración del patrimonio y así fortalecer la identidad nacional y fomentar la apropiación del patrimonio cultural.

Forma parte de este programa el Kit educativo Nuestro Patrimonio Cultural, el cual ha beneficiado a la fecha a más de 4000 instituciones educativas