Inicio / Defensapatrimonio / Recuperaciones / Campaña “El Perú contra el tráfico Ilícito de bienes culturales"
1 de 1

Campaña “El Perú contra el tráfico Ilícito de bienes culturales"

Como parte de la campaña permanente del Ministerio de Cultura en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, se ha elaborado material de difusión que constituye una herramienta de gran ayuda para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

La Lista Roja de antigüedades peruanas en peligro

Las Listas Rojas describen tipos y categorías de bienes protegidos por la legislación nacional y los acuerdos internacionales, que suelen ser objeto de tráficos ilícitos a escala internacional. Son elaboradas por equipos de expertos internacionales en arqueología y etnología del país o región de origen de los bienes.

Tienen por finalidad proteger el patrimonio cultural en peligro, ayudando a los funcionarios de aduanas, policías, marchantes de arte, museos y coleccionistas a identificar los objetos de posible procedencia ilícita.

La Lista Roja de antigüedades peruanas en peligro comprende dieciocho categorías de objetos considerados como de mayor riesgo por causa del tráfico ilícito de bienes culturales, y por su peso y renombre internacional constituye un importante instrumento para evitar la comercialización ilegal de bienes culturales nacionales.

Guías para el reconocimiento de bienes culturales 

Son dos guías que enseñan a reconocer fácilmente las características de nuestro patrimonio cultural, una está dedicada a los bienes arqueológicos, y la otra, a los bienes histórico-artísticos. De esta manera, el lector aprenderá a reconocer nuestros bienes culturales y podrá impedir su salida del país o su comercio y así como tenencia ilegal. Este material es una iniciativa inédita en nuestro país, y que ha sido replicado por otros países.

Cartilla para turistas 

Es un folleto dirigido a los turistas extranjeros que brinda información sobre las restricciones a las que está sujeta la importación y exportación de bienes culturales, a fin de prevenir la salida de aquellos que pertenecen a nuestro patrimonio cultural. Se han realizado ediciones en español, francés, inglés, alemán, italiano, japonés y chino.

La elaboración de estas tres guías tiene como objetivo poner en manos de los agentes involucrados en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y de los visitantes que llegan a nuestro país, toda la información para la identificación de nuestros bienes y sobre la legislación que protege dicho patrimonio.