Inicio / Defensapatrimonio / Recuperaciones / Recuperaciones a nivel nacional
1 de 1

Recuperaciones a nivel nacional

A nivel nacional se trabaja en conjunto y en coordinación con entidades gubernamentales y privadas, tales como  SUNAT-Aduanas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, en el caso del segundo grupo tenemos a SERPOST, en el Terminal postal de Los Olivos y Lima Airport  Partners, (LAP) en el Aeropuerto Internacional  Jorge Chávez.

Logros:

Por esta labor permanente con otras autoridades desde el año 2008 a la fecha se ha logrado impedir la salida ilegal del país de 20,720 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación: 9,950 arqueológicos, 3,702 histórico-artísticos y 7,068 paleontológicos.

Operativos de prevención

Son acciones de prevención contra la comercialización ilegal de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, que hayan sufrido daño o alteración; son organizados en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Logros:

Desde el año 2008 se han realizado siete operativos de prevención del tráfico ilícito de bienes culturales con la colaboración de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, recuperándose un total de 2,912 bienes alterados y dañados, que se comercializaban en galerías y tiendas de artesanías en diferentes puntos de Lima como Miraflores, Pueblo Libre y el Cercado.

Alertas de robos de bienes culturales

Se ha implementado un sistema de alertas en caso de robos de bienes culturales  en el que intervienen las siguientes instituciones: SUNAT-Aduanas, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores, INTERPOL, Ministerio Público, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Servicios Postales del Perú (SERPOST), y el personal que labora en los Módulos de control descentralizados.

 En el año 2009 se creó la Alerta Virtual de Robos de Bienes Culturales, un instrumento sumamente valioso con el que se adelanta la información de un robo a través de los correos electrónicos, a las diversas entidades involucradas en el control del tráfico ilícito, de las que se maneja una agenda de direcciones electrónicas.

Logros:

  • Desde el 2009 hasta la actualidad se han emitido 76 alertas virtuales (49 de robos nacionales y 27 de robos internacionales).
  • Desde el año 2008 se reportaron 102 robos de bienes culturales a nivel nacional con un número de 2,565 bienes, habiéndose recuperado 31.
  • Las locaciones afectadas, en su gran mayoría recintos religiosos, estaban ubicados en Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, Lima, Piura, Puno, Arequipa, Ancash, Ica, La Libertad, Moquegua, Huánuco, Apurímac, Lambayeque.