Repatriaciones

El proceso de repatriación se inicia con la ubicación en el exterior de bienes culturales, posteriormente su identificación y evaluación a fin de determinar si pertenecen al patrimonio cultural de la Nación; a partir de entonces se inician las gestiones para la reclamación, recuperación y posterior repatriación. En esta labor se trabaja en coordinación con entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, INTERPOL y Ministerio Público.

Logros:

  • Desde el año 2008 a la fecha se han repatriado 2,107 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, Colombia, Alemania, Suiza, España, Canadá, México, Austria, Argentina, Francia, Ecuador, Francia, Chile, Italia, Bélgica, Suecia, Australia, Dinamarca.
  • Se atendieron desde el 2008, 49 casos de subastas a nivel internacional en donde estaban involucrados 1,613 bienes pertenecientes a nuestro patrimonio.

Mecanismos de cooperación 

Establecer mecanismos de cooperación entre países es determinante para contribuir a la restitución de los bienes.  La Convención de la Unesco de 1970 y el Convenio de Unidroit de 1995, no sólo sirve de marco jurídico sino que compromete a las naciones firmantes y que son receptores de los bienes culturales de otro país a restituirlos a sus lugares de origen.

El Perú actualmente tiene suscrito unos 30 convenios bilaterales que contribuyen a la protección de nuestro patrimonio y gracias a los cuales la restitución de los bienes culturales es una realidad.