Inicio / Industrias Culturales y Artes / Premio Nacional de Cultura 2014

Premio Nacional de Cultura 2014

El relanzamiento del Premio Nacional de Cultura, en 2012, retoma el reconocimiento y otorgamiento de fondos de fomento para creadores e investigadores que se estableció en el país en 1942 y que desapareció en la década de los 80´s. Durante ese período fueron distinguidos con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura los poetas Carlos Germán Belli, Arturo Corcuera, Marco Martos, el novelista José Antonio Bravo, así como Camilo Blas, Luis Jaime Cisneros, José María Arguedas, entre otros.

Así como sucede en países como México, Chile, Argentina o Filipinas, el Premio Nacional de Cultura es el reconocimiento público más importante en el sector por parte del Estado, a partir de la propuesta ciudadana. Este Premio permite construir los más altos referentes culturales que, por su valor público, merecen ser reconocidos, retribuidos y difundidos a nivel nacional.

Desde la edición 2012, se ha otorgado el Premio Nacional de Cultura en los rubros de Letras y Humanidades así como Ciencias Sociales. Este año, 2014, se dedicará al rubro de Artes Visuales y Escénicas.

El Ministerio de Cultura con el auspicio Petroperú convoca a la tercera edición del Premio Nacional de Cultura (PNC) con el fin de reconocer a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural de nuestro país.

Este concurso, que busca fortalecer el compromiso de las instituciones y personas privadas y públicas que trabajan por el desarrollo cultural del país, expone a los ganadores para que se conviertan en punto de referencia para las nuevas generaciones y una fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja del talento y desarrollo de potencialidades humanas.

Pueden postular al PNC 2014: artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y de la cultura en sus diversas manifestaciones. Del mismo modo lo pueden hacer las instituciones, colectivos y empresas dedicadas a la gestión y promoción de la cultura.

El PNC 2014, premiará entre 45,000 y 50,000 nuevos soles, de acuerdo a la categoría en que califiquen los concursantes, que son: Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales. En esta ocasión el rubro a convocar es el de las Artes Visuales y Escénicas.

Las bases, categorías, cronograma, formularios y toda información adicional también se pueden obtener en las sedes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.