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RED DE GESTIÓN PÚBLICA EN CULTURA

La Red de Gestión Pública en Cultura es una plataforma impulsada por el Ministerio de Cultura, en alianza estratégica con la UNESCO[1], que tiene como objetivoel promover la interrelación de los funcionarios públicos vinculados al sector cultura y los distintos niveles de gobierno, incentivando una mejor gobernanza a  nivel local. De forma específica, la red propone:

1.       Fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales y del diseño de herramientas de gestión aplicadas a las jurisdicciones que representan.

2.       Incidir en los miembros de la Red para que adopten las políticas y modelos de gestión y planificación cultural promovidas desde el Ministerio, fortaleciendo su Rectoría en el sector.

3.       Visibilizar y reconocer las buenas prácticas del sector de gestión cultural a nivel local y promover el intercambio de experiencias entre los miembros participantes. 

4.       Generar información sobre gestión cultural en gobiernos locales y tener un  mejor conocimiento sobre ese nivel de gobierno.

5.       Adecuar paulatinamente a los municipios participantes de la Red en el Programa presupuestario 140 “Promoción de las artes y las industrias culturales”.

Población

Los municipios invitados a participar son los cuarenta (40) gobiernos sub-nacionales tipo A (según la clasificación del MEF)[2], a los que se suman cinco (05) más con lo que se trabaja de forma cercana desde la Dirección General de Industrias Culturales y Artes - DGIA.

Aliado estratégico y organización

El aliado estratégico para impulsar la Red de Gestión Pública en Cultura es la UNESCO. Siendo un actor clave y de suma importancia del sector cultura a nivel internacional, su presencia en la gestión e implementación de la red le da un mayor sustento programático relacionado a las políticas culturales y la gobernanza local en cultura, permitirá hacer uso de sus redes (de tal forma que sea posible gestionar la presencia de expertos internacionales en los encuentros de la Red, así como intercambiar experiencias con funcionarios de gobiernos locales de otros países), y servirá para apalancar fondos y financiar actividades estratégicas de la Red, las cuales tendrán un gran impacto en su conformación y puesta en marcha.

Comité Consultivo

La Red tiene un Comité Consultivo compuesto por cinco miembros: (04) gestores públicos culturales de gobiernos locales, un (01) miembro de UNESCO y un secretario técnico por parte del Ministerio de Cultura. 

Asimismo, participan las direcciones de línea de la DGIA para trabajar temas relacionados a sus labores de articulación territorial con los municipios, llevando especialistas y generando herramientas de gestión según corresponda. Por su parte, las Direcciones Desconcentradas de Cultura  tienen un rol articulador con los municipios provinciales ubicados en las regiones. Y es que en la medida que estos no puedan participar de todas las sesiones de trabajo programadas en el Plan anual, las Direcciones Desconcentradas de Cultura servirán de mediadores y  trabajarán el contenido con los representantes municipales.

Componentes de trabajo

La Red está fundamentada en tres (03) componentes:

El primero se relaciona con la articulación, y busca generar espacios de encuentro, reconocimiento e interrelación entre los miembros de la red, de tal forma que facilite la convergencia de los participantes y se les vincule con diversas acciones, instituciones y procesos relacionados con la gestión cultural a nivel local. Asimismo, esto permitirá al Ministerio mapear las demandas y necesidades que puedan existir.

El segundo está enfocado a la formación y asistencia técnica. Se propone ejecutar una oferta programática atractiva que les permitirá satisfacer necesidades inmediatas y tener una orientación asociada a los objetivos que determina la política nacional respecto al sector cultura. Este componente tiene como objetivo el dar acompañamiento, incidir y brindar herramientas en temas de gestión cultural a los miembros de la red, de tal forma que se fortalezcan sus intervenciones  y capacidades.

El tercero trata sobre la gestión y producción de información. Y es que a la vez que reciben información y capacitación de primera mano con expertos nacionales e internacionales del sector, los miembros de la Red serán productores de información,  sobre todo referida a los distintos elementos que conforman su gestión cultural (lo cual, a su vez, le sirve al Ministerio para tener un diagnóstico con datos relevantes sobre lo que ocurre en dichos gobiernos locales).

Sesiones de trabajo

Durante las reuniones de los miembros de la red se han venido desarrollando diversas líneas de trabajo en materia de gestión pública en cultura, las cuales han permitido no solo capacitar a los integrantes de la red sino que estos generen y apliquen herramientas que fortalezcan su gestión y la gobernanza en cultura. Dichas herramientas también servirán para recopilar información sobre el estado actual del sector cultura de los municipios participantes.

Para que aquello que se trabaje en la Red guarde coherencia con las políticas y lineamientos que viene trabajando el Ministerio de Cultura desde la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, así como lo planteado por la UNESCO, se ha diseñado programas de capacitación y sesiones de trabajo que forman parte de este enfoque.

Hitos y fechas clave

Para poder llevar a cabo el trabajo de la Red, se estableció el siguiente cronograma con los hitos clave, tomando en cuenta la realización de 5 encuentros presenciales de parte de la Red y de encuentros de monitoreo de parte del Comité Consultivo: 

Hito Clave

Fecha

1era Reunión de instauración de Comité Consultivo

23 de mayo

Reunión Preparatoria de la Red

28 de mayo

1er encuentro Red

13 de junio

2do Encuentro Red

8 de agosto

3ero Encuentro Red

12 setiembre

4to Encuentro Red

14 noviembre




[1] Esta propuesta se sustenta contextualmente en el informe “Re | Pensar las políticas culturales – Creatividad para el Desarrollo” (UNESCO - 2018), que propone como un objetivo fundamental “Apoyar sistemas sostenibles de gobernanza de la cultura”, alentando a que más gobiernos adopten medidas para generar una gobernanza cultural colaborativa.

[2] La clasificación que hace el MEF se realiza en función de su número de población, carencias de servicios, necesidades y –sobre todo- potencialidades en tanto se pueden conforman o son centros de desarrollo y dinamizantes. Debido a ello, comenzar a trabajar con estos municipios maximiza las posibilidades de impactar positivamente en los ciudadanos que forman parte de dichas jurisdicciones.