INFOARTES

Gestión del Conocimiento sobre las Dinámicas de las Artes – INFOARTES

La situación de la información cultural presenta una realidad heterogénea, llena de vacíos, consecuencia en gran medida de una lógica que no ha considerado hasta entonces políticas de reconocimiento de los derechos culturales de la población (derecho a participar, crear, difundir, distribuir y disfrutar las expresiones artísticas de sus identidades y  diversidad cultural).

Con la creación del Ministerio de Cultura, la Dirección de Artes asume el reto de desarrollar una propuesta conceptual, metodológica, de sistematización y reflexión de los datos e información vinculados a las artes que puedan brindar panoramas, tendencias y luces de sus dinámicas a través de la creación del Sistema de Información de las Artes en el Perú - INFOARTES, que se encargará de recopilar, sistematizar, producir, reflexionar, visibilizar y comunicar información relevante de la diversidad artística en el país, buscando siempre la articulación de los diversos actores a fin de generar flujos institucionales de información.

El beneficio de abordar la gestión del conocimiento sobre las dinámicas de la diversidad artística nacional redunda  en la generación de herramientas  y criterios que pueden contribuir en la  "AMPLIACIÓN DEL ACCESO DE LA CIUDADANIA AL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS CULTURALES".  En este sentido, los objetivos  de este eje de acción son los siguientes:

• Gestionar información desarrollada por diversos agentes culturales sobre las dinámicas de las expresiones artísticas (artes escénicas, visuales,  audiovisuales,   literarias, musicales e interdisciplinarias  en el Perú.

• Identificar y articular redes de investigadores y fuentes de información de la sociedad civil y de las entidades académicas sobre las expresiones artísticas.

• Identificar la agenda de necesidades de información para el desarrollo del sector en el campo de las artes.

•Sistematizar información sobre y para el desarrollo del talento creativo y el emprendimiento artístico cultural nacional.

• Visibilizar agendas públicas  y subsectoriales de las artes.

Este eje de acción desarrolla, impulsa y participa además en los siguientes proyectos especiales durante el presente año:

Proyecto Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú

Es una iniciativa apoyada  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recopila y sistematiza información sobre la infraestructura cultural del Perú. Contiene detalles sobre el patrimonio mundial, las áreas naturales protegidas, el patrimonio arqueológico, el Qhapaq Ñan y el patrimonio histórico del Perú que permiten conocer los antecedentes, la situación actual y el potencial que representa la cultura en nuestro país.  También, recopila información estadística sobre infraestructura para el desarrollo cultural (bibliotecas, centros culturales, museos, salas de teatro, librerías y salas de cine), la industria editorial y los medios de comunicación en todo el territorio nacional.

Implementación de la Batería de Indicadores de la  Cultura para el Desarrollo (BICD)

Durante el 2013 el Ministerio de Cultura implementará bajo el acompañamiento de la Subdirección General de Cultura de la UNESCO la propuesta Batería de Indicadores de la Cultura para el Desarrollo (BICD), una iniciativa de investigación aplicada y de sensibilización para medir e ilustrar, mediante datos cuantitativos, la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo. La propuesta considera 22 indicadores que abarcan 7 dimensiones de la cultura y el desarrollo: la dimensión económica, participación y cohesión social, gobernanza, comunicación, patrimonio, educación e igualdad de género, según se definen en el Informe Nuestra Diversidad Creativa, de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de 1996 que presidió nuestro compatriota Javier Pérez de Cuéllar. La participación de Perú en este proyecto significa una gran oportunidad para impulsar la inclusión de la cultura en los planes y estrategias de desarrollo intersectoriales y a todo nivel de decisión, evidenciando principalmente las interacciones que tiene la cultura en el desarrollo del país.

Acciones de impulso para el desarrollo de una Cuenta Satélite de Cultura en el Perú

La gran necesidad de enfrentar la escasez de información e indicadores sobre el impacto económico que tiene la cultura en el desarrollo de los Estados hace evidente la urgencia de conjunción de esfuerzos institucionales para enfrentar esta situación. En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha iniciado junto a la Comunidad Andina, en el marco de la promoción de las industrias culturales y creativas y del “Programa de armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de la Cultura”, el proyecto de impulso a la elaboración de Cuentas Satélite de Cultura Nacionales donde participan técnicos de los Ministerios de Cultura y de los Institutos Nacionales de Estadísticas de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

Un equipo multidisciplinario de especialistas en cultura y economía de la Dirección de Artes  en complemento con un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática  viene participando de las reuniones técnicas propiciadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina a fin de realizar definiciones armonizadas junto a los especialistas de los Estados miembros. El gran objetivo es propiciar un marco metodológico e institucionalmente favorable para la creación de una Cuenta Satélite de Cultura para el Perú en el marco de la Comunidad Andina. 

Para mayor información, contactar a: jvega@mcultura.gob.pe

Página web de INFOARTES: http://www.infoartes.pe/

Telf. 618-9393 anexo 2557