Inicio / Industriasculturalesartes / CONCURSO NACIONAL “NUEVA DRAMATURGIA PERUANA” – VERSIÓN 2017

CONCURSO NACIONAL “NUEVA DRAMATURGIA PERUANA” – VERSIÓN 2017

El Ministerio de Cultura de acuerdo a la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, tiene entre sus funciones convocar y conceder reconocimientos al mérito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país. 

En ese sentido, por Resolución Ministerial N° 175-2013-MC del 19 de junio de 2013, se institucionalizó el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana”, el cual constituye un espacio de promoción cultural y estímulo para la creatividad artística, que busca fomentar la creación de nuevas obras teatrales y la difusión de la nueva dramaturgia. 

En ese sentido, el Ministerio de Cultura presenta el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” – versión 2017, cuarta versión de esta importante plataforma para la creación y promoción de la dramaturgia peruana. 

OBJETIVO

Promover la escritura, la puesta en escena y la difusión de obras teatrales, a través del reconocimiento de obras teatrales en tres (3) categorías: ‘Teatro para niños o adolescentes’, ‘Teatro para adultos’ y ‘Teatro para la memoria’. 

FINALIDAD

Generar nuevas y mejores oportunidades para los profesionales del sector de las artes escénicas, así como acercar la diversidad de expresiones de las artes escénicas a nuevos públicos. 

DE LOS POSTULANTES

Pueden presentarse al Concurso personas naturales de nacionalidad peruana, que a la fecha de presentación de su expediente tengan, como mínimo, dieciocho (18) años cumplidos. 

Los postulantes deben ser autores de las obras que presentan. Un autor podrá postular como máximo dos (2) obras, siempre y cuando sea en categorías diferentes, siendo una de ellas ‘Teatro para niños o adolescentes’. 

RESTRICCIONES

No pueden presentarse al Concurso: 

·         Las personas que hayan estrenado como autores o coautores más de cuatro (4) obras teatrales con una duración de representación no menor de treinta (30) minutos.

·         Los miembros del Jurado Calificador, así como sus cónyuges o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

·         Los trabajadores de la Dirección de Artes y de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

·         Los ganadores de versiones pasadas del Concurso no pueden presentarse a la misma categoría en la cual sus obras fueron declaradas como ganadoras.

DE LOS GANADORES

Se declararán como ganadoras a tres (3) obras teatrales en la categoría ‘Teatro para niños o adolescentes’, a dos (2) obras teatrales en la categoría ‘Teatro para adultos’ y a una (1) obra teatral en la categoría ‘Teatro para la memoria’.

DEL RECONOCIMIENTO

Como reconocimiento, el Ministerio de Cultura publicará una antología que contendrá las seis (6) obras de teatro declaradas ganadoras. Para ello, antes de la publicación, los autores participarán de una asesoría en dramaturgia.

Adicionalmente, las obras teatrales que ocupen el primer puesto en la categoría ‘Teatro para niños o adolescentes’ y en la categoría ‘Teatro para adultos’, y la ganadora de la categoría ‘Teatro para la memoria’, serán puestas en escena con el apoyo del Ministerio de Cultura, según disponibilidad presupuestal y de recursos (que podrá incluir, entre otros, uso de espacios del Ministerio de Cultura para ensayos, presentación, apoyo en la producción, diseño de material gráfico, elementos de vestuario y utilería, entre otros).

Para dichos efectos, los autores de las seis (6) obras teatrales ganadoras cederán a favor del Ministerio de Cultura, de forma exclusiva, los derechos patrimoniales de las mismas, a nivel nacional e internacional, por un período de un (1) año desde la suscripción del documento correspondiente, según modelo adjunto a las presentes Bases. La cesión es a título oneroso, correspondiéndole a cada autor el monto ascendente a S/ 5,000.00 (Cinco mil y 00/10 Soles).

 CRONOGRAMA DEL CONCURSO 

Convocatoria pública

27/03/2017

Formulación y absolución de consultas

Del 27/03/2017 al 31/07/2017

Presentación de expedientes

Del 01/08/2017 al 16/08/2017

Revisión de expedientes

Del 17/08/2017 al 25/08/2017

Evaluación y calificación de expedientes

Del 28/08/2017 al 16/10/2017

Declaración de ganadores

17/10/2017

Ceremonia de reconocimientos

09/11/2017

CONSULTAS

Para cualquier consulta sobre las bases se puede comunicar al siguiente correo electrónico: dramaturgia@cultura.gob.pe

Las consultas sólo serán consideradas válidas cuando el postulante consigne: nombre completo, región a la que pertenece y la pregunta concreta y precisa.

A continuación se puede descargar las Bases del Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” – versión 2017, así como los anexos correspondientes para su postulación.

 De igual modo, durante el desarrollo del Concurso, se publicará en esta página las Resoluciones Directorales correspondientes, según consignan las Bases y los cronogramas previstos.

Tabla de archivos: