Convocatoria Catálogo de Editoriales Independientes del Perú 2014

La bibliodiversidad, entendida como la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, surge como un término de uso internacional para visibilizar la pluralidad de contenidos frente a un proceso de homogenización.  La concentración de la demanda y la producción de libros de temática de gran rotación han generado “costos culturales” tales como la desconsideración de autores locales, el abandono de áreas del pensamiento y de la ciencia de difusión no masiva, la repetición clónica de productos editoriales y la trivialización de los contenidos. Somos un país que cuenta con un sector editorial constituido por una gran base de medianas y pequeñas empresas, por editoriales independientes que apuestan por la diversidad temática, por autores nuevos, por géneros y temáticas poco “rentables”. De más de 286 editoriales comerciales que registraron títulos en el ISBN el 2012—las cuales no incluyen a editoriales de instituciones públicas, fondos editoriales universitarios, publicaciones de ONG ni publicaciones de autor—, 207 publicaron entre 1 y 10 títulos. Es decir, el 72% de las editoriales comerciales en el Perú son medianas y pequeñas empresas. Promover la bibliodiversidad significa favorecer  la circulación de ideas y autores, de oferta y nueva literatura en el mercado interno e internacional. Por eso en el marco del Día B, la Dirección del Libro y la Lectura lanza una convocatoria invitando a todas las editoriales independientes a formar parte del Catálogo de Editoriales Independientes del Perú 2014. El objetivo de este catálogo es fomentar, promover y dinamizar las pequeñas y medianas editoriales, a través difusión en ferias, instituciones públicas y privadas, eventos en nuestro país y en el exterior.

Objetivo: Visibilizar y dar a conocer la diversidad de la producción de las editoriales independientes del país tanto en el ámbito nacional como internacional. 

¿A quiénes va dirigido esta convocatoria?: Está dirigida a medianas y pequeñas editoriales comerciales que tengan su sede en cualquier lugar del país. Además que tengan como mínimo 4 publicaciones. Estas publicaciones deben contar con el registro de ISBN. 

Sobre la convocatoria:

Inscripción: La inscripción es gratuita y se realizará descargando la ficha, que se encuentra al final de esta convocatoria. Está ficha deberá ser completada en su totalidad y enviada al correo electrónico libro@cultura.gob.pe

Además se deberá adjuntar lo siguiente:

  • La portada de dos publicaciones de la editorial en formato JPG con calidad de 300 DPI.

  • De las dos publicaciones:

  1. Título

  2. Nombre de autor/a

  3. Número de ISBN

  4. Número de páginas

  5. Tamaño de libro

  • Logo de la editorial en formato vectorial Adobe Illustrator.

Cronograma:

  • Convocatoria pública: 22 de setiembre de 2014.
  • Cierre de inscripciones: 22 de octubre de 2014.

Informes:

Ficha de Inscripción:

Tabla de archivos: