Inicio / Informacioninstitucional / Organización / Eje cultural - Organismos adscritos

Eje cultural - Organismos adscritos

El Ministerio de Cultura es sede principal de un eje cultural sin precedentes, junto al Gran Teatro Nacional y La Biblioteca Nacional del Perú.  La cercanía de estas tres instituciones propicia la integración de un espacio estratégico de desarrollo del conocimiento y de producción artística, ofreciéndole al público peruano la posibilidad de acceder a las diversas manifestaciones de la cultura, tanto nacional como internacional.

Gran Teatro Nacional

El Gran Teatro Nacional (GTN) es una obra de gran envergadura que pone a disposición de todos los peruanos una sala multipropósito que tiene por finalidad funcionar como un espacio para que los ciudadanos gocen y disfruten de espectáculos de primer nivel, como óperas, conciertos, ballet; provistos de una infraestructura de primera y tecnología de última generación.

Bajo esa premisa, el GTN también se presenta como un escenario donde se producen y ejecutan los mejores proyectos artísticos de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, que está conformado por la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El Gran Teatro Nacional posee una capacidad de 1,415 plazas y muestra un diseño que recupera la tradición de los teatros históricos. Es comparado con los grandes teatros como el Glyndebourne, de Inglaterra; el Operaen de Dinamarca; el Oslo Ópera de Noruega; el Göteborgsoperan, de Suecia.

El Teatro posee una tecnología escénica con capacidad para proveer una eficiente infraestructura que soporta el montaje de espectáculos de elevada calidad y que, a su vez, provee seguridad, rapidez y flexibilidad. Cuenta con una sala principal, un área técnica; oficinas de administración, amplios camerinos y varias salas de ensayo, así como una librería y una cafetería.

Cabe destacar que, sumado a la calidad de la infraestructura, el equipamiento tecnológico es una de las principales cualidades de esta sala. Para atender a las diferentes necesidades, el GTN está dotado de una acústica ajustable, tal como existe en los principales teatros contemporáneos en todo el mundo. Del mismo modo, cuenta con una variedad de más de 500 reflectores y la novedad es que gran parte del sistema tiene conexión para telemantenimiento por Internet.

Este nuevo punto de encuentro de grandes espectáculos culturales se encuentra en la sede del Ministerio de Cultura, que también acoge una serie de salas, auditorios y al Museo de la Nación, los cuales ofrecen diversas actividades artísticas y culturales. Su cercanía a la Biblioteca Nacional del Perú le brinda la posibilidad de convertirse en un eje cultural único en el Perú.

Página oficial: http://www.facebook.com/GranTeatroNacional

Entidades adscritas

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (AGN) es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Cultura. En él se resguardan y conservan correctamente los testimonios documentales y archivísticos de los acontecimientos que han protagonizado los peruanos en cinco siglos de historia.

El AGN es el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos (SNA) y tiene su sede principal en la ciudad de Lima; está integrado por 24 Archivos Regionales y dos subregionales que se ubican en las capitales de los departamentos. Es el responsable del diseño de las políticas nacionales referentes a la defensa y conservación del Patrimonio Documental de la nación y a su uso racional, responsable y transparente. Para ello, imparte normas y disposiciones técnicas, y coordina las acciones necesarias para el funcionamiento de este Sistema.

Sitio web: http://www.agn.gob.pe

Biblioteca Nacional del Perú

MISIÓN

La Biblioteca Nacional del Perú es una institución dedicada a la administración eficiente y eficaz del Patrimonio Cultural Documental B*- ibliográfico, así como del capital universal que posee con la finalidad de coadyuvar al desarrollo cultural, científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo económico y social, y apoyando la formación de ciudadanos y asociaciones, informados y proactivos.

VISIÓN

La Biblioteca Nacional del Perú tiene como visión constituirse en una institución cultural consolidada, dinámica y moderna, en tanto depositaria de la producción documental bibliográfica peruana, peruanista y de la más relevante del extranjero; Centro Nacional de Información y verdadero líder en el contexto del Sistema Nacional de Bibliotecas al servicio de la educación e investigación técnica y científica para el desarrollo social, cultural y económico del país.

Sitio web: http://www.bnp.gob.pe