Inicio / Informacioninstitucional / Procuraduría Pública

Procuraduría Pública

La Procuraduría Pública es el órgano encargado de ejercer la defensa jurídica de los intereses , proyectos especiales, programas, unidades ejecutoras y organismos públicos adscritos del Ministerio de Cultura, conforme a la Constitución Política y a las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Tiene las siguientes funciones:

  • Representar y defender jurídicamente los derechos e intereses del Ministerio, sus proyectos especiales y programas, unidades ejecutoras y organismos públicos adscritos, ante la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, los Organismos Públicos, el Tribunal Arbitral, Centros de Conciliación y otros de similar naturaleza en los que el Ministerio es parte.
  • Asesorar a la Alta Dirección en los asuntos de su competencia.
  • Coordinar con las autoridades del sector público, los asuntos relacionados con la defensa de los derechos e intereses del Ministerio, sus proyectos especiales y programas, unidades ejecutoras y organismos públicos adscritos y solicitar los informes que estime conveniente.
  • Elaborar y mantener un registro de los procesos judiciales en los cuales intervenga.
  • Coordinar y supervisar, cuando corresponda, a los estudios jurídicos contratados para la defensa de los procesos judiciales en los que intervenga el Ministerio, en calidad de demandado, demandante, denunciado o denunciante.
  • Coordinar e informar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, cuando éste lo requiera, sobre los asuntos de su competencia.
  • Efectuar la notificación a la fiscalía correspondiente para que ésta elabore los cuadernillos de extradición o cartas rogatorias, según sea el caso, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Tabla de archivos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Designación de Procurador Público 399.34 KB