Preguntas frecuentes

¿Qué es un pueblo indígena u originario en aislamiento o contacto inicial?

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento son pueblos indígenas, o parte de ellos, que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas.

Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son pueblos indígenas, o parte de ellos, que han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional.

¿Dónde viven los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial?

En el Perú, los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial habitan algunos de los lugares más remotos de la selva amazónica, particularmente en las cabeceras de ciertos ríos menores. 

¿Qué pruebas hay de la existencia de pueblos en aislamiento?

En el Perú existen múltiples registros de avistamiento de pueblos en aislamiento y evidencias de su presencia por personas que han ingresado a territorios por donde estos grupos usualmente se desplazan. Adicionalmente, se han realizado estudios antropológicos que corroboran la presencia de indígenas aislados en diversas zonas de la Amazonía peruana. Entre las evidencias se han encontrado huellas humanas, trochas, fogatas, restos de campamentos temporales, restos de animales consumidos, chacras abandonadas e incluso ataques mortales con arco y flecha a intrusos dentro de sus territorios.

¿Por qué existen pueblos indígenas en aislamiento?

Aunque no es posible saber en todos los casos por qué estos grupos han decidido mantenerse aislados, se cree que muchos de ellos viven en aislamiento como estrategia defensiva de su integridad y sus derechos culturales, debido a situaciones traumáticas que han vivido en el pasado con la sociedad mayor. Procesos como el sometimiento a esclavitud en campamentos caucheros y el brote de epidemias mortales por contacto con foráneos parecen haber motivado esta estrategia de defensa.

¿Cómo viven los pueblos indígenas en aislamiento?

Se sabe que los pueblos indígenas en aislamiento viven en grupos pequeños en condición semi-nómade, aprovechando los recursos de bosque mediante la caza, recolección, pesca y en algunos casos haciendo pequeñas chacras con especies nativas (como la yuca). En época de lluvias suelen permanecer en las partes altas de las quebradas y en épocas secas migran hacia zonas más bajas para la recolección de huevos de tortuga y materiales para elaborar flechas para la cacería, entre otros.

¿Por qué se deben adoptar medidas especiales para salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas u originarios en aislamiento o contacto inicial?

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento o situación de contacto inicial se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad en comparación a cualquier otro grupo de la sociedad nacional. Por causa de su situación de aislamiento, tienen muy pocas o nulas defensas para resistir el contagio a bacterias o virus que para el resto de la sociedad son enfermedades fáciles de curar, como la gripe o un resfriado, lo que les puede causar fácilmente la muerte. De otro lado, el Estado tiene la obligación de respetar el derecho de estos pueblos a ejercer su cultura conforme a sus propios términos, en este caso, respetar su decisión a vivir en aislamiento.

Adicionalmente, considerando que la vulnerabilidad en salud es uno de los temas más delicados para las políticas referentes a pueblos en aislamiento y contacto inicial, el Ministerio de Salud aprueba mediante Resoluciones Ministeriales: la Norma Técnica de Salud: ‘Prevención, Contingencia ante el Contacto y Mitigación de Riesgos para la Salud en escenarios con presencia de Indígenas en Asilamiento y en Contacto Reciente’ (N° 799-2007/MINSA), y las Guías Técnicas de Salud ‘Relacionamiento para casos de Interacción con Indígenas en Aislamiento y Contacto Reciente’ (N° 797-2007/MINSA) y ‘Atención de Salud a Indígenas en Contacto Reciente y en Contacto Inicial en Riesgo de Alta Morbimortalidad’ (N° 798-2007/MINSA), elaboradas por el Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud.

¿Cuál es el marco legal que protege a los pueblos indígenas u originarios en aislamiento voluntario y contacto inicial?

Existe reconocimiento legal de estos pueblos desde la década de los 70 y en los últimos años se está desarrollando normativa aplicada a esta problemática lo que ha llevado a la publicación de leyes, reglamentos y directivas específicas. Para mayor información véase el Marco Legal.

¿Cuál es la institución encargada de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial?

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 28736, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, es el encargado de articular las políticas públicas para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial, siempre en coordinación con otros sectores como Salud, Agricultura, Energía y Minas, y Ambiente, entre otros.

¿Cuáles son las Reservas Territoriales existentes?

Actualmente, existen 5 Reservas Territoriales:
- Reserva Territorial del Estado a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. Ver mapa
- Reserva Territorial a favor del grupo étnico Murunahua. Ver mapa
- Reserva Territorial a favor del grupo étnico Mashco Piro. Ver mapa
- Reserva Territorial a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, ubicados en el departamento de Madre de Dios. Ver mapa
- Reserva Territorial a favor del grupo étnico Isconahua. Ver mapa