Dirección de Políticas indígenas

El viceministerio de Interculturalidad se encarga del diseño, formulación y supervisión de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Este trabajo se realiza en coordinación con las diferentes entidades del Estado de los distintos niveles de gobierno, a fin de transversalizar el enfoque intercultural en sus políticas, planes y proyectos. Con ello, el Ministerio de Cultura procura contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas sobre la base del reconocimiento de las particularidades culturales y de sus necesidades específicas.

Desde el viceministerio de Interculturalidad se viene trabajando en la formulación de lineamientos de política intercultural para los pueblos indígenas en el marco de un Plan Nacional de Políticas Interculturales. Así mismo, impulsa procesos de fortalecimiento de capacidades dirigidos a funcionarios públicos para mejorar su atención a la población indígena, y brinda asistencia técnica a diferentes entidades públicas a fin de adecuar sus programas y proyectos desde una perspectiva intercultural. Por otro lado, desarrolla investigaciones y proyectos intersectoriales a fin de mejorar la intervención intercultural del Estado.

Para ello, la Dirección de Políticas Indígenas es la unidad orgánica encargada de formular, conducir, ejecutar y supervisar la política indígena intercultural a fin de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, proteger sus conocimientos tradicionales y lograr su desarrollo con identidad, en un marco de igualdad de derechos. Alguna de sus funciones son:

  • Proponer y coordinar con las instituciones nacionales competentes y con los gobiernos Regionales las políticas para la protección y registro de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas vinculados al uso de la biodiversidad.
  • Promover y realizar diagnósticos e investigaciones que contribuyan al diseño de políticas culturalmente pertinente.
  • Promover y diseñar, en el marco de sus competencias, políticas para la igualdad social y el respeto a los derechos de los pueblos del país de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en relación a las materias específicas establecidas.
  • Coordinar las acciones necesarias para culminar con los procesos de saneamiento físico legal territorial de los pueblos indígenas y población afroperuana.
  • Elaborar, proponer y aprobar, cuando corresponda, las normas, directivas y lineamientos en el marco de sus competencias.