Procedimiento para declaratorias

De acuerdo al Decreto Supremo N° 002-2011-MC: “Reglamento para la declaratoria y gestión de los paisajes culturales como patrimonio cultural de la Nación”, se establecen los procedimientos para declarar un paisaje cultural como patrimonio cultural de la Nación.

La ficha técnica debe contener:

a. Descripción: nombre (actual y original), ubicación (localización, accesibilidad, mapas – fotos y el área a declarar) y categoría de paisaje cultural (según artículo 7° del reglamento).

b. Caracterización y sustentación: dinámicas territoriales modeladoras del espacio (uso y manejo del espacio, sucesos históricos relevantes y procesos de ocupación), características físico-geográficas (elementos físicos geográficos modeladores y calidad visual del paisaje) y el patrimonio cultural existente.

c. Aspectos legales: régimen de propiedad, protección legal y organizaciones públicas o privadas trabajando en el área.

d. Anexos: mapas de ubicación (perimétricos y de delimitación), mapas temáticos (dinámicas territoriales, elementos físico geográficos y de patrimonio cultural), registro fotográfico de sustento y bibliografía (general, específica, guías, documentos publicados e inéditos, entre otros).

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Paisaje Cultural revisa y aprueba el expediente de declaratoria, posteriormente el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales emite la respectiva resolución de aprobación que es publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.