Inicio / Servicios / Biblioteca del Ministerio de Cultura / Memoria bibliográfica del Ministerio de Cultura
SERVICIOS AL CIUDADANO

Memoria bibliográfica del Ministerio de Cultura

 

Memoria bibliográfica del Ministerio de Cultura

El tiempo histórico del Ministerio de Cultura data del siglo xix cuando un decreto supremo, firmado el 2 de abril de 1822, creaba la primera entidad cultural del novísimo Estado peruano. El propósito: “Los monumentos que quedan de la antigüedad del Perú, son una propiedad de la Nación, porque pertenecen a la gloria que deriva de ellos; las preciosidades en que abundan nuestros minerales, aunque pueden circular libremente en el país y mudar de dominio, pero el Gobierno tiene un derecho a prohibir su exportación cuando felizmente ha llegado el tiempo de aplicar a un uso nacional todo lo que nuestro suelo produzca de exquisito en los tres reinos de la naturaleza. / Con dolor se han visto hasta aquí vender objetos inapreciables, y llevarse a donde es conocido su valor, privándonos de la ventaja de poseer lo nuestro / En precaución de esto, se ha resuelto…”.

Leyes, reglamentos y textos sobre las antigüedades peruanas iniciaron el acervo documental y bibliográfico. Un hito importantísimo en la línea editorial fue la publicación de la Revista Histórica, órgano del Instituto Histórico del Perú, presentada en 1906, justamente cuando las puertas del Museo de Historia Nacional abrieron sus puertas al público.

El Museo de Historia Nacional, a principios del siglo xx, tuvo gran parte de las hoy complejas funciones del Ministerio de Cultura. Pocos años más tarde Julio C. Tello publicó Presente y futuro del Museo Nacional (1913) y Luis E. Valcárcel fundó la Revista del Museo Nacional (1932). Las entidades culturales modificaron sus estructuras y funciones. Desde hace 50 años: Casa de la Cultura del Perú, Instituto Nacional de Cultura y, recientemente, Ministerio de Cultura.

El proyecto Memoria bibliográfica del Ministerio de Cultura reunirá -en físico y electrónico- las publicaciones generadas por las entidades antecesoras del Ministerio. Las investigaciones recién empiezan, sin embargo, consideramos nuestra obligación presentar periódicamente los avances para que estudiantes e investigadores accedan a nuestro acervo bibliográfico.

En esta entrega no incluimos los detalles de las revistas, no obstante, tenemos en la Biblioteca del Ministerio de Cultura los siguientes títulos (series incompletas):

- Revista Histórica
- Revista del Museo Nacional
- Revista Peruana de Cultura
- Cultura y Pueblo
- Textual
- Runa
- Historia y Cultura
- Arqueológicas
- Revista del Museo Nacional de Antropología y Arqueología
- Pachacamac
- Gaceta Cultural

Para que el lector observe la tarea que aún falta cumplir, hemos incluido -como parte de nuestras publicaciones- el título Mitos, leyendas y cuentos peruanos selección e investigación de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos (1947), libro editado por la Dirección Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. La referida Dirección, por esos años, desarrolló actividades que ahora son compartidas por el Ministerio de Cultura. Con el mismo criterio hemos incluido títulos publicados por el Patronato Nacional de Arqueología, el Instituto de Arte Peruano y el Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos y Artísticos.

Las publicaciones del Consejo de Integración Cultural Latinoamericana corresponden a otro período por recuperar. En el listado incluimos, como ejemplo, Poesía completa de César Vallejo (1988)

Presentamos seis listados: por años, por títulos, por descriptores, por series, por autores, y series por años. Para facilitar la consulta, cada lista tiene el código de la Biblioteca del Ministerio de Cultura

Tabla de archivos: