• Fernando Valcárcel - Director de la OSN
1 de 3

Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es el primer elenco de ejecución musical en el país. Desde su fundación en 1938, ha tenido como premisa llevar a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección del repertorio universal a un público cada vez más, amante del arte y la música. Cuenta en la actualidad con 90 integrantes.

Creada el 11 de agosto de 1938 por Ley N° 8743, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció su primer concierto el 11 de diciembre del mismo año bajo la conducción del maestro vienés Theo Buchwald, director titular del conjunto hasta 1960, año de su fallecimiento.  

También han asumido la dirección:  Hans-Gunther Mommer, Carmen Moral (en dos oportunidades; primera mujer en ocupar dicho cargo en una orquesta en Latinoamérica), los maestros Leopoldo La Rosa, José Carlos Santos, Armando Sánchez, Guillermina Maggiolo Dibós, entre otros. Actualmente Fernando Valcárcel es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La OSN se presenta regularmente en el Gran Teatro Nacional, además de ofrecer conciertos didácticos en diversos lugares de Lima y del país. Por ello, organiza conciertos descentralizados que se realizan en las zonas periféricas de Lima. Estos conciertos tienen el objetivo de difundir este arte no sólo al público aficionado, sino al público en general, en especial a los más jóvenes, y sobretodo, sin importar su condición social.