1 de 5

La 27° Feria del Libro de Bogotá rompió fuegos con el Perú como invitado de honor

La importante cita de promoción de la lectura y la industria editorial fue inaugurada hoy, martes 29. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participaron en la ceremonia de apertura.

"Si queremos que en el futuro haya nuevos Macondos, debemos defender el poder de la ficción", dijo el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, durante la inauguración de la 27° Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que le rindió un homenaje al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La feria que tiene al Perú como país invitado de honor rompió fuegos con un acto en el que también participaron los mandatarios del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Colombia, Juan Manuel Santos; y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En su discurso, el mandatario peruano Ollanta Humala manifestó que en el escenario de la FILBo se celebra "el poder expresivo de la palabra", y dio por inaugurada la participación de Perú como país invitado de honor, en un evento celebrado en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, que cerró con la interpretación de dos piezas musicales por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

"Nuestros atributos culturales son nuestra mayor riqueza. Cada día somos más conscientes de que podemos ofrecer contenidos culturales únicos al mundo", agregó el mandatario peruano.

Mario Vargas Llosa cerró la intervención por parte del Perú con una defensa de la imaginación y de la palabra, así como del oficio crítico que hace posible el ejercicio de la ficción. "Inventar cuentos, contarlos y a través de ellos hacer soñar, representa sacar al hombre del estado primitivo hasta llegar a cambiarlo y a partir de ello, crecer como sociedad. Eso fue lo que nos hizo llegar a las estrellas", dijo.

Y agregó, ante un auditorio con más de 600 personas presentes: "Tengo la esperanza de que los jóvenes del futuro no permitan que nos arrebaten el placer fundamental de contar historias, porque ese juego de la irrealidad que nos regala la ficción ha sido uno de los más grandes factores de la evolución de la humanidad". El premio Nobel peruano, durante su intervención, hizo referencia a cómo las historias narradas han permitido satisfacer los anhelos de los seres humanos ante la "incompletud" de la realidad.

Vargas Llosa, antes de dar paso a la apertura del pabellón peruano, dijo que hacía "votos por el éxito de esta feria del libro colombiano".

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos recordó que García Márquez murió el mismo día que Úrsula Iguarán, su personaje en Cien años de Soledad, y el mismo día en que murió Jorge Isaacs, el autor de María, y que perteneció al mismo momento histórico de la literatura que Mario Vargas Llosa. "Por eso, los colombianos celebramos el premio Nobel del escritor peruano como si fuera propio, porque lo que pase en Perú le corresponde a Colombia", a los que añadió: "Mi admiración por su obra es solo comparable con su otra tarea: su lucha por la libertad".

Los mandatarios dieron acceso el pabellón de Perú, un espacio de 3.000 m2 que apela a la más moderna tecnología y a un diseño arquitectónico basado en la cordillera de los Andes, y que alberga librería, auditorio, muestra de artesanías, zona gastronómica y un espacio infantil, entre otros.

Como país invitado de honor, el Perú está llevando a la FILBo una amplia selección de lo mejor de su cultura. Más de 200 representantes del arte y la cultura (escritores, artistas plásticos, músicos, chefs, artesanos, críticos e investigadores) representarán a nuestro país en la feria, que se extiende hasta el 12 de mayo. Como parte de este esfuerzo, liderado por el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones y PROMPERÚ, también se presentarán en la capital colombiana la Orquesta Sinfónica Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, cuatro obras de teatro, siete exposiciones de fotografía y un ciclo de cine peruano contemporáneo.

 

PERÚ EN BOCA DE TODOS

Perú traslada su folclor y tradiciones a Bogotá por la Feria del Libro

‘Retablos’, el más grandes espectáculo folclórico de Perú, hoy en Bogotá

Perú traslada su folclor y tradiciones a Bogotá por la Feria del Libro

Folclore peruano y tradiciones se lucen en Bogotá por Feria del Libro

Perú rindió homenaje a Gabriel García Márquez en Bogotá

Bogotá homenajea a Gabo con flores y música tradicional

Así se vivirá la Feria del Libro de Bogotá a partir de mañana

Perú traslada a Bogotá su riqueza cultural para la Feria del Libro

Vargas Llosa y García Márquez, dos Nobel protagonistas de la Feria del Libro de Bogotá

Ministerio de Cultura espera cerrar negocios por US$ 4 millones en la Feria del Libro de Bogotá

Perú espera grandes negocios en Feria de Bogotá

AUDIOVISUALES

Feria del Libro de Bogotá: Perú y todo su esplendor cultural (FOTOS)

Escritores peruanos listos para la Feria del Libro de Bogotá (VIDEO)

Músicos de Perú listos para la Feria del Libro de Bogotá (VIDEO)

Artistas peruanos listos para la Feria del Libro de Bogotá (VIDEO)

 

Tabla de archivos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Comitiva peruana en FILBO 201447.42 KB